Quiénes somos

En blanco y negro y cual si fuera una banda de rock aparecen los integrantes de La Lata. De izquierda a derecha: Carlos Vizcaya, Yazmín Delgado, Víctor H, Emilio Fuentes, Abigail Rodríguez, Barut Cruz, Enrique Juárez y Octavio Garay. Unos, sonríen, otros están serios y unos mas hacen caras.
Una noche antes de arrancar el CECRID 2018. Fuente: Autorretrato colectivo.

Los integrantes del Colectivo La Lata egresamos de universidades públicas y somos investigadores independientes. Nuestras (de)formaciones atraviesan las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Después de coincidir en seminarios, foros y espacios en torno a la discapacidad, decidimos conformarnos como colectivo en el segundo semestre de 2017 con la finalidad de crear espacios alternativos para abordar temáticas que en ese momento no se tocaban en los espacios académicos y públicos convencionales. Fue así como iniciamos nuestra incidencia política con un Cine Debate que tuvo como sede el Cine Villa Olímpica, posteriormente organizamos el Coloquio de Estudios Críticos sobre Discapacidad (CECRID) que albergó la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y finalizamos ese primer año con el desarrollo del Taller Toma de conciencia disca que compartimos con los guías del Museo Memoria y Tolerancia y con el personal administrativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En seis años hemos realizado tres ciclos de cine debate (Villa Olímpica, Biblioteca Vasconcelos y Centro de Cultura Digital), dos ediciones del CECRID (Escuela Nacional de Trabajo Social e Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), compartición del Taller de Toma de conciencia disca en instituciones de educación superior y museos, diseño de un Glosario Disca, el desarrollo de juegos de mesa (Discarama, Loteria discapacitada y Deficientes y Barreras), juegos descargables para la pandemia (Sopa de Lata y Tulligrama) y la edición de un libro y  dos boletines (los cuales tienen como base una propuesta editorial para publicaciones digitales accesibles en formato pdf).