Complicidades tullidas. Lado B

Portada e índice del boletín discritícas en tránsito. La primera tiene dos rectángulos en color verde que le dan un orden a los datos de la publicación. La segunda esta en coloro blanco con el título de los artículos en color negro y los nombres de los autores en color verde; la información esta dividida en dos columnas separadas por plecas
Portada e índice de Complicidades tullidas. Lado B.

Ficha técnica: Colectivo La Lata (editor). (2022). Boletín Dis-críticas en tránsito del Grupo de Trabajo de Estudios críticos en discapacidad, # 2 Complicidades tullidas. Lado B. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). ISBN: 978-987-8813-304-1.

Presentación

En cuatro años de trabajo colectivo hemos creado espacios que son punto de encuentro para personas con discapacidad y sus familias, estudiantes, investigadoras, activistas, artistas, gestoras culturales y público interesado en temas relacionados con la discapacidad. En estos encuentros fuimos testigos de incidencias realizadas por actoras que abren distintas posibilidades para abordar esta categoría política y evidencian sus intersecciones con otras temáticas, o visceversa. Con ellas tejimos vínculos afectivos y políticos al coincidir en posicionamientos que no se apegan a los discursos hegemónicos. 

Para la edición de los números 2 y 3 de Dis-críticas en tránsito reunimos propuestas y obras de activistas, artistas, escritoras, investigadoras y colectivos con los que tenemos vínculos. La intención de esta editorial es dar a conocer algunas incidencias políticas y propuestas artísticas y de investigación que nos llaman la atención por la originalidad que tienen para tocar cuestiones relacionadas con la discapacidad y sus intersecciones. 

Aunque los Boletines de CLACSO no recurren ampliamente al formato multimedia que ofrece el PDF, con estos números exploramos la posibilidad de una publicación de estas características que permitiría combinar formatos escritos, de audio, imagen y video. Esta posibilidad nos permitiría reflexionar sobre la accesibilidad y pensar qué formatos podríamos utilizar para compartir los conocimientos que generamos desde la academia. Las colaboraciones que reunimos son ejemplos de esas posibilidades: algunas utilizan de manera creativa las recursos que permiten hacer accesible la información y los medios que empleamos para difundirla; esta característica se antepone a las prácticas convencionales que utilizan dichos recurso como una prótesis. Por último, no está de más señalar que toda publicación (ya sea física o digital) puede proporcionar una experiencia performativa a la lectora, con ese principio concebimos estos números ya que las colaboraciones permiten interactuar con ellas de distintas formas.

Cual si de un disco de siete pulgadas se tratara, Complicidades tullidas se divide en Lado B y Lado A. En la industria musical pre digitalización, dichos viniles servían para promocionar los sencillos de algún cantante o agrupación: el A tenía la canción principal mientras que el B la de relleno. En esta propuesta editorial el orden de los factores no altera el producto pero sí invierte el lugar marginal que ocupan el arte y la cultura en los estudios en discapacidad realizados en las academias latinoamericanas. No está demás señalar que cuando se les presta atención, por lo regular, se minimiza su importancia al generar investigaciones con enfoques terapéuticos-rehabilitatorios. Lo anterior, es el reflejo de algunas prácticas artísticas y culturales que tienen como sustento dichos enfoques, además de las políticas institucionales que las promueven; situación que las margina al ponerlas como un medio terapéutico-rehabilitatorio y al artista o al creador como ejemplo y figura inspiracional.

Quisimos torcer lo expuesto líneas arriba e hicimos una selección de propuestas artísticas y culturales que no tienen nada de inspiradoras, al contrario, confrontan, descolocan y cuestionan algunas de las nociones con las que dotamos de sentido a la realidad pero, en particular, a las perspectivas convencionales que prevalecen cuando se toca la discapacidad. De esta manera, el Lado B quedó conformado por las secciones Letras tullidas y Pabellón de observación. La primera está articulada por dos crónicas y un cuento, mientras que la segunda por una perfoviñeta para Zoom, un ensayo fotográfico, una propuesta contra ocularcéntrica para acercarnos a las artes plásticas y una sección de stickers. Las siete colaboraciones crean diversas atmósferas que nos permiten percibir la manera en que están interconectadas por medio de los afectos, el fracaso, el deseo, el placer, el erotismo, los aprendizajes y el cuerpo. Estos hilos conductores provocan una experiencia sensorial que nos develan las narrativas y los lenguajes que utilizan escritores y artistas para aproximarse a la discapacidad y a sus intersecciones.

Agradecemos a Diana Olalde, Edgar Lacolz, Edu Bolaños, Idu Julián, Kristian Otxoa, Leslie Borja, Majo Martín(ez), Octavio Garay, Óscar Sánchez, Raúl Monroy y Trini Ibarra, quienes amablemente aceptaron la invitación para colaborar en Complicidades tullidas Lado B y nos compartieron sus escritos, obras y stickers para este número.

Colectivo La Lata

Editor del Boletín # 2 Dis-críticas en tránsito

Descarga Complicidades tullidas. Lado B.