Complicidades tullidas. Lado A

Portada e índice del boletín discritícas en tránsito. La primera tiene dos rectángulos en color verde que le dan un orden a los datos de la publicación. La segunda esta en coloro blanco con el título de los artículos en color negro y los nombres de los autores en color verde; la información esta dividida en dos columnas separadas por plecas.
Portada e índice de Complicidades tullidas. Lado A.

Ficha técnica: Colectivo La Lata (editor). (2022). Boletín Dis-críticas en tránsito del Grupo de Trabajo de Estudios críticos en discapacidad, # 3 Complicidades tullidas. Lado A . Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). ISBN: 978-987-813-355-3.

Presentación

La complicidad es un factor clave en nuestras actividades. Para nosotras implica confianza, comprensión, afecto, apoyo y acompañamiento. Es la amalgama que nos une como colectivo, también es parte importante de los vínculos con personas y colectividades con quienes coincidimos y tejemos redes. Sin ésta es difícil concebir posibilidades de incidencia que nos permitan alejarnos de las formas convencionales de organización y agencia política basadas en un establishment que impone una agenda y una forma específica de asumir el activismo.

En nuestro trayecto hemos conocido a personas con discapacidad que llevan a la práctica lo hecho por las precursoras del cambio de paradigma al tomar una agencia política que tiene como base el cuerpo, la experiencia personal y la asociación y apoyo entre pares. Es importante señalar que estas presencias son disruptivas en el escenario mexicano: representan un cambio (son una fisura) que tiene formas de organización diferentes a las de generaciones anteriores; utilizan diversos lenguajes, narrativas y medios para compartir sus agencias, sentires y conocimientos; emplean las plataformas virtuales para propiciar el encuentro y la difusión de contenidos; además de incidir en la defensa de sus derechos con perspectivas diferentes a la institucional.

Paralelamente a estos encuentros, también hemos coincidido con aliadas o cómplices que acompañan el camino individual o colectivo de las personas con discapacidad. Dicho acompañamiento se construye por medio del diálogo, lo que les permite crear prácticas horizontales que tienen como base el respeto y los aprendizajes constantes. Algunas de estas aliadas o cómplices están en proceso de formación profesional: estudian licenciaturas o posgrados donde generan investigaciones relacionadas con la discapacidad. De esta forma, establecen un canal de comunicación entre los movimientos asociativos y la academia, situación que pone de manifiesto los aportes de las universidades públicas al movimiento social y viceversa.

Desde antes del confinamiento, la virtualidad era una realidad para personas con discapacidad con acceso a dispositivos electrónicos y a Internet. En ese sentido, para algunas de ellas el contexto pandémico no alteró significativamente sus actividades, al contrario, potenció el encuentro, la creación de colectividades, la generación de espacios para la incidencia política y compartir sus experiencias, sentires y saberes.

Quisimos reunir en este espacio los tipos de agencias e incidencias políticas, así como las complicidades y el uso de la virtualidad que están llevando a cabo colectivos y aliadas con las que tenemos vínculos. De esta manera, Complicidades tullidas Lado A se encuentra compuesto por las secciones Presencias disruptivas en el establishment disca, Anticuerpos y Bonus track. La primera está integrado por cuatro escritos de colectivos que nos comparten sus agencias e incidencia política. La segunda se compone de dos propuestas de investigación: una aborda el fenómeno de La Bestia y los procesos discapacitantes que adquieren algunos migrantes centroamericanos en su tránsito por México, mientras que la otra aborda la cuestión de la pilosidad, o la falta de ella, y de cómo ha sido representada y narrada en diferentes dispositivos culturales. En la última sección, está la recomendación de un proyecto multimedia en el que su autor juega con el imaginario del dispositivo clínico para resignificar su cuerpo discapacitado y apropiarse de su historia; el número lo cierran un par de juegos (el Tulligrama cinéfilo y la Sopa de estrellitas) creados por nosotras para este boletín.

Agradecemos a Barut Cruz Cortés, Diana Vite Hernández, Samuel Rivera Andrade, al Círculo de Feminismo Loco Latinoamericano, Colectivo Carolín y Ceguera, Femidiscas y a SinColectivo por su disposición para colaborar en Complicidades tullidas Lado A.

Colectivo La Lata

Editor del Boletín # 3 Dis-críticas en tránsito

Descarga Complicidades tullidas. Lado A.