Artefactos lúdicos

Foto panorámica que muestra en primer plano dos tableros del deficientes y barreras y cuatro cartones de la Lotería discapacitada. En segundo plano se encuentra Octavio barajeando unas cartas. Al fondo se ve una cancha de basquetbol y algunos estudiantes jugando
Mesa de juegos en la Feria de la Inclusión en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Domingo, del IPN.

Nuestro devenir como desarrolladores de juegos se dio a raíz del diseño del Taller Toma de Conciencia disca en el verano del 2018. Mientras diseñábamos los módulos que lo integraban, pensamos en estrategias didácticas que nos permitieran compartir nuestra perspectiva sobre la discapacidad a la par que pudiéramos fomentar el trabajo en equipo entre las participantes. Barajamos algunas opciones de juegos y el Memorama, la Lotería y el Serpientes y escaleras nos parecieron buenas opciones, así que nos dimos a la tarea de adaptarlos. Posteriormente, y ya en tiempos pandémicos, adaptamos las clásicas sopas de letras e hicimos un crucigrama con temática disca en el séptimo arte.

Tomamos conciencia de que éramos desarrolladores de juegos en el otoño de 2020 cuando Héctor Guerrero, coordinador del área de Juegos del Centro de Cultura Digital, nos invitó a participar con una mentoría en la Game Jam Virtual Cervantina: la Jam de Todxs, evento que se realizó del 12 al 18 de octubre y formó parte de la programación del 48° Festival Internacional Cervantino. Aunque sólo hemos adaptado juegos tradicionales, modificamos su jugabilidad y los objetivos que buscamos con dichos dispositivos lúdicos.

Durante la investigación que realizamos para nuestra participación, descubrimos que el juego, por lo regular, privilegia las capacidades, habilidades y competitividad de los sujetos: se busca e incentiva que uno sea más hábil que las otras jugadoras, que reaccione más rápido, sea más lista, haga cálculos mentales correctos y se imponga ante las demás. Esto lo aprendemos jugando desde la infancia. Al hacer memoria caímos en cuenta que hemos jugado (sin prestar atención) juegos competitivos, moralistas, clasistas, consumistas, capacitistas, sexistas, juegos donde predomina lo visual o lo kinestésico, sólo por poner algunos ejemplos. Si el juego tiene esta potencia para transmitir y perpetuar discursos y prácticas, nosotras lo utilizamos para inocular en la jugadora elementos que le permitan comprender que la discapacidad es una categoría política, similar a la de raza y género, y con ello pueda transformar su imaginario y modificar sus prácticas en torno a esta cuestión.

Baraja lúdica-latosa

  • Discarama.
  • Lotería discapacitada.
  • Deficientes y barreras.
  • Sopa de Lata.