Sopa Caníbal

¡Apreciado público, pase y descubra a las maravillas de la naturaleza! ¡Entre a la carpa y sorpréndanse con los cuerpos extraordinarios que hemos traído desde los rincones más escondidos y olvidados de los cinco continentes! ¡Pase y disfrute del espectáculo: devore con sus ojos esas corporalidades anormales que representan lo bárbaro e incivilizado!

En el transcurso del siglo XIX se consolidan dos instituciones que diseminaran la idea de normalidad en la sociedad occidental: los freakshows ​y los zoohumanos. Ambos espacios tienen la siguiente mecánica: la exposición del cuerpo anormal y salvaje sirve para que las personas que no tienen acceso al conocimiento científico construyan, por medio de la mirada y de las narrativas sensacionalistas que acompañan al freak y al salvaje, la ficción del cuerpo normal, además de las ideas de civilización y progreso.

Estas instituciones se crean y desarrollan paralelamente al imperialismo europeo, por tanto, tienen una perspectiva colonial que dejó su huella en la forma en que concebimos el cuerpo no normativo. Como muestra de lo anterior está el siguiente ejemplo: hasta bien entrado el siglo XX a los hermanos unidos por alguna parte del cuerpo se les nombra científicamente como monstruos dobles, sin embargo, en el imaginario popular se les conoce como hermanos siameses. Lo anterior se deriva de lo siguiente: la popularidad de los hermanos Eng y Chang Bunker en distintos freakshows en Estados Unidos. Los hermanos Bunker eran originarios de Siam (actualmente Tailandia) y fueron “descubiertos” por un empresario inglés en uno de sus viajes al sudeste asiático. El impacto mediático que tuvieron en el público fue la causante del dejo colonial con el cual se comenzó a conocer a quienes tienen esta condición de vida.

En esta sopa traemos a la memoria los nombres de algunos freaks y salvajes que han roto el silencio y el olvido, y con ello, el eco de sus historias sigue resonando en el presente. Recordarlos es un acto de resistencia ante la tiranía de la integridad corporal obligatoria que se impone como un deber ser.

Descarga la Sopa Caníbal.