El meme es uno de los dispositivos culturales más utilizados por los internautas en los últimos años. Es un medio de comunicación que utiliza el humor como herramienta de síntesis de información, conocimiento y denuncia. El meme puede afianzar las representaciones hegemónicas con las que pensamos el mundo; sin embargo, también tiene un potencial subversivo y flexible para cuestionarlas.
El nombre de este dispositivo fue acuñado por Richard Dawkins a partir de los términos memoria y mimesis, con el objetivo de nombrar la información que la enseñanza o la imitación asimila y acumula en la memoria, la cual se replica en el cerebro de una persona a otra; mecanismo similar a como se transmiten los genes de generación en generación. De esta forma, tenemos que el meme replica, en muchas ocasiones, formas determinadas de pensar la realidad que reafirman estereotipos y prejuicios y con ello se perpetúan algunas de las ideas que tenemos arraigadas en el imaginario. Su contenido no pasa por ningún tipo de filtro (ético, moral, político o teórico), tampoco se solicita permiso para el uso de imágenes, ni mucho menos tiene autoría, simplemente el creador de memes los crea y lo lanza a la red desde el anonimato con la esperanza de que su creación viva lo que le permitan las redes sociales. Este dispositivo refleja la esencia de la era en que vivimos: es efímero, de fácil consumo, utiliza el reciclaje de imágenes (mercancías) y es desechable.
La discapacidad ha sido representada en los medios de comunicación convencionales (literatura, cine, series, programas de televisión, y telenovelas), sin embargo, en los últimos años los memes son la unidad visual de información más utilizada para comunicar lo que se piensa sobre ella. Bree Hadley considera a los memes como un estilo o estrategia altamente específicos para representar la discapacidad en las redes sociales e identifica tres categorías que circulan comúnmente: los relacionados con la caridad, los que tienen la intención de inspirar y los memes de engaño (cheat memes) que hacen burla de los tramposos y los castigos que terminan por recibir. Este tipo de memes nos ofrecen representaciones de la discapacidad altamente cuestionables.
Debido a la importancia que tiene este dispositivo cultural, decidimos generar una actividad que lo contemplara. De esta manera, en el Taller de toma de conciencia disca que impartimos para las personas anfitrionas de Universum (febrero-marzo del 2020) contempló hacer un meme sobre discapacidad con perspectiva crítica. Cuatro de los memes creados nos llamaron la atención por los recursos que utilizaron y la perspectiva crítica que le imprimieron sus creadoras. Debido a lo anterior, y en medio de un contexto en el cual abundan memes que reafirman los prejuicios que existen sobre la discapacidad, decidimos compartirlos en nuestras redes sociales.
Para resguardar los memes generados en el taller, así como otros que generamos en el colectivo y unos pocos más que encontramos en la red, creamos esta entrada.