Es innegable que parte de los conocimientos sobre discapacidad los adquirimos por diversos medios de comunicación. Cine, telenovelas, caricaturas y series han sido determinantes para moldear los imaginarios asistencialistas, paternalistas, capacitistas e inspiracionales (lacrimógenos) de varias generaciones. Estos medios, al contarnos una historia, tienen un potencial sin igual para inocular formas específicas para entender la discapacidad. Con lo anterior, no sólo se refuerzan las prácticas cotidianas para relacionarnos con esta categoría política, también se definen y consolidan los estereotipos o prejuicios sobre los sujetos discapacitados. En algunos casos estas historias tienen la posibilidad de cuestionar nuestros imaginarios por medio de personajes que se salen de los arquetipos convencionales.
Por esa razón, decidimos iniciar nuestras acciones con un cine debate. Al organizar el programa contemplamos algunas opciones que nos ofrecían elementos para cuestionar los imaginarios hegemónicos de la discapacidad. Hicimos la selección y contactamos a productores y directores quienes aceptaron y nos prestaron sus obras, además de algunos protagonistas de los cortos, documentales y películas quienes formaron parte del debate que permitió ampliar la discusión de los temas expuestos en cada obra. Queríamos que asistiera la mayor cantidad de personas a las proyecciones, así que buscamos un espacio para asegurar la gratuidad del evento. El Cine Villa Olímpica, un complejo ubicado al sur de la Ciudad de México y remodelado en 2016, fue la opción que nos pareció adecuada ya que sus instalaciones son accesibles y las funciones son gratuitas debido a que depende del departamento de cultura de la Alcaldía Tlalpan. La coordinación del cine aceptó la propuesta y programamos el Ciclo de Cine y discapacidad. Lat(A)normal: diversas voces, múltiples sentires para el 3, 9 y 10 de diciembre.
Después del cine debate de Villa Olímpica hemos realizado otros cinco: tres en instituciones universitarias (la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional) y dos en recintos públicos (la Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura). También propusimos a TV UNAM el Ciclo de Cine y discapacidad que se transmitió del 19 al 23 de agosto de 2019 y formó parte de las actividades de la segunda edición del CECRID.